- EL
MODELO GENERAL DE SISTEMAS DE LA COMPAÑÍA
El
vehículo que se utiliza como fundamento principal para la
descripción de los sistemas organizacionales se denomina modelo
general de sistemas de la compañía. Se trata de un diagrama gráfico
acompañado de una narrativa que representa a todas las
organizaciones de manera general, empleando un marco de referencia de
sistemas.
-TEORÍA Y METODOLOGÍAS DE SISTEMAS
Los gerentes utilizan modelos para resolver problemas. Estos se clasifican en
cuatro tipos básicos de modelos: Físicos, narrativos, gráficos y matemáticos.
Todos ellos facilitan tanto la comprensión como la comunicación, y el modelo
matemático también puede predecir el futuro.
Algunos modelos representan
sus entidades de forma muy específica, mientras que otros lo hacen de manera
general. Un modelo general tiene la ventaja de aplicar a una amplia variedad de
situaciones. Presentaremos un modelo general de una compañía que consiste tanto
en un físico como en un sistema conceptual. El sistema físico incluye un
elemento de entrada, un elemento de transformación y un elemento de salida,
además establece una ruta para el flujo de recursos físicos. El sistema
conceptual consiste en datos e información que representan el sistema físico.
Las partes integrales
del sistema conceptual son un ciclo de retroalimentación, un mecanismo de
control y los estándares de desempeño. El mecanismo de control en una compañía
comercial está representado por la gerencia, y el ciclo de retroalimentación está
representado por el flujo de información. Se obtienen datos del sistema físico
y se transforman en información por medio de un procesador de información.
Los gerentes comparan
la información del procesador del procesador de información con los estándares
que especifican niveles aceptables o intervalos de desempeño, y decidir actuar
sólo cuando el desempeño se sale del
intervalo aceptable. El desempeño pudiera ser mejor o peor que el esperado. El
concepto de atender sólo actividades que permitan la atención del gerente se
denomina administración por excepción. Un concepto similar, que se ocupa de los
factores críticos para el éxito, implica vigilar unas cuantas acciones selectas
que contribuyen al éxito de la compañía.
Una vez que la
gerencia determina que deben efectuarse cambios al sistema físico, esas
decisiones se comunican a los elementos apropiados del sistema.
Puesto que el modelo
general de sistemas de la compañía representa todos los tipos de organizaciones
y muestra cómo se usa la información para manejar una organización, resulta un
modelo útil tanto para los gerentes como para los especialistas en información.
Modelos
Es
la representación esquemática conceptual de un fenómeno, que
representa una teoría o hipótesis de cómo dicho fenómeno
funciona.
Tipos
de Modelos:
·Modelos
Físicos
·Modelos
Narrativos
·Modelos
Gráficos
·Modelos
Matemáticos
Modelos
Físicos:
Representación
tridimensional de una entidad.
Modelos
Narrativos:
Describe
su entidad con palabras verbales, el lector puede entender mejor la
entidad a través de la narrativa.
Modelos
Gráficos:
Representa
su entidad con una abstracción de líneas figuras o símbolos, se
utilizan para comunicar información.
Modelos
Matemáticos:
Representan
mayor interés en la parte de los negocios, tienen capacidad de
predicción.
Uso
de los modelos:
·Facilitan
la Compresión
·Facilitan
la Comunicación
·Predicen
el futuro
Facilitar
la Comprensión
Un modelo generalmente es más sencillo que su cantidad. Es más fácil entender la entidad si sus elementos y sus interrelaciones se presentan de manera simplificada.
Un modelo generalmente es más sencillo que su cantidad. Es más fácil entender la entidad si sus elementos y sus interrelaciones se presentan de manera simplificada.
Los 4 tipos d modelos
llegan a variar en sus detalles. Un modelo físico puede representar sólo las
características de interés; una narrativa puede reducirse a un resumen; un
diagrama puede mostrar sólo las principales relaciones; y una ecuación
matemática puede contener sólo ingredientes primarios. En cada caso, se procura
presentar el modelo en una forma simplificada. Una vez que se han entendido
estos modelos sencillos, se pueden hacer más complejos gradualmente para
representar con mayor exactitud sus entidades. Sin embargo, los modelos sólo
representan sus entidades, nunca son idénticos a ellos.
Facilitar
la Comunicación
Una vez que la persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que necesite comunicar ese entendimiento a otros. Quizá el analista de sistemas deba comunicarse con el gerente o con el programador. O tal vez el gerente deba comunicarse con otros miembros del equipo que va a resolver el problema.
Una vez que la persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que necesite comunicar ese entendimiento a otros. Quizá el analista de sistemas deba comunicarse con el gerente o con el programador. O tal vez el gerente deba comunicarse con otros miembros del equipo que va a resolver el problema.
Los 4 tipos de
modelos comunican información con rapidez y exactitud a las personas que
entienden el significado de las formas, palabras, gráficos y fórmulas
matemáticas.
Predecir el Futuro
Predecir el Futuro
La precisión con que el modelo matemático puede representar su entidad le confiere una capacidad especial que no pueden ofrecer los otros tipos de modelos. El modelo matemático puede predecir lo que puede ocurrir en el futuro, pero no es 100% exacto. Ningún modelo es tan bueno. Dado que casi siempre es necesario suponer cosas acerca de gran parte de los datos que se alimentan al modelo, el gerente debe aplicar su juicio e intuición para evaluar los resultados.
Este libro adopta un
enfoque general para describir el uso de las computadoras en los negocios, lo
que permite aplicar los principios a cualquier tipo de sistema de información
en cualquier tipo de organización. El vehículo que utilizamos como
funcionamiento principal de nuestra descripción se denomina modelo general de
la compañía. Se trata de un diagrama gráfico acompañado de una narrativa que
representa a todas las organizaciones de manera general, empleando un marco de
referencia de sistemas.
-SISTEMA FÍSICO:
A nosotros nos
interesan principalmente los sistemas abiertos. Los recursos de entrada provienen del entorno de la
compañía, ocurre una transformación y se devuelven recursos de salida al mismo
entorno. Por tanto, el sistema físico de la compañía es un sistema abierto, que
interactúa con su entorno por medio de flujos de recursos físicos.
Aunque resulta especialmente fácil percibir su
correspondencia con una operación de manufactura en la que materias primas se
transforman en productos terminados. Los otros 3 recursos físicos –máquinas,
dinero y recursos humanos –también fluyen.
Flujo
de Materiales
Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados. Estos materiales se conservan en un área de almacenamiento hasta que se requieren para el proceso de transformación. Luego, pasan a la actividad de manufactura. Al término de la transformación, los materiales, que ahora están en su forma acabada, se colocan en un área de almacenamiento hasta ser entregados a los clientes.
Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados. Estos materiales se conservan en un área de almacenamiento hasta que se requieren para el proceso de transformación. Luego, pasan a la actividad de manufactura. Al término de la transformación, los materiales, que ahora están en su forma acabada, se colocan en un área de almacenamiento hasta ser entregados a los clientes.
En una empresa
manufacturera, son 2 las áreas funcionales que intervienen en este flujo de
materiales. La función de manufactura transforma la materia prima en productos terminados
y la función de mercadotecnia distribuye los productos finales a los clientes. Estas 2 áreas deben funcionar juntas para
facilitar el flujo de materiales.
Flujo
de Personal
Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos de empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores. Este aporte de personal generalmente es procesado por la función de los recursos humanos y luego se asigna a diferentes áreas funcionales. Mientras están en esas áreas, los empleados intervienen en el proceso de transformación, ya sea de manera directa o indirecta. Algunos de los empleados salen de la compañía poco tiempo después de ingresar en ella. Otros se quedan hasta su retiro. La función de recursos humanos procesa la terminación, y el recuro se devuelve al entorno.
Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos de empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores. Este aporte de personal generalmente es procesado por la función de los recursos humanos y luego se asigna a diferentes áreas funcionales. Mientras están en esas áreas, los empleados intervienen en el proceso de transformación, ya sea de manera directa o indirecta. Algunos de los empleados salen de la compañía poco tiempo después de ingresar en ella. Otros se quedan hasta su retiro. La función de recursos humanos procesa la terminación, y el recuro se devuelve al entorno.
Flujo
de Máquinas
Las maquinas se obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en la compañía durante largos periodos, de 3 a 20 años aproximadamente. Tarde o temprano, todas las maquinas regresan al entorno en forma de cambios por modelos nuevos o como chatarra.
Las maquinas se obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en la compañía durante largos periodos, de 3 a 20 años aproximadamente. Tarde o temprano, todas las maquinas regresan al entorno en forma de cambios por modelos nuevos o como chatarra.
Mientras están en la
compañía, las maquinas casi nunca se almacenan; más bien están disponibles
continuamente, ya sea como camiones de entrega en la división de mercadotecnia,
calculadoras de escritorio en el departamento de contabilidad, o prensas
taladradoras en la división de manufactura. En virtud de tener fuentes de
suministro especiales, no almacenarse dentro de la compañía y tener destinos de
desecho especiales, el flujo de máquinas es el más directo de los flujos de
recursos físicos. Por otra parte, el control del flujo de máquinas está
disperso entre todas las áreas que usan las maquinas.
Flujo
de Dinero
El dinero se obtiene primordialmente de los dueños, que proporcionan capital de inversión, y de los clientes de la compañía, que proporcionan ingresos por ventas. Otras fuentes incluyen las instituciones financieras, que otorgan préstamos y pagan intereses por inversiones, y el gobierno, que proporciona dinero en forma de préstamos y subvenciones.
El dinero se obtiene primordialmente de los dueños, que proporcionan capital de inversión, y de los clientes de la compañía, que proporcionan ingresos por ventas. Otras fuentes incluyen las instituciones financieras, que otorgan préstamos y pagan intereses por inversiones, y el gobierno, que proporciona dinero en forma de préstamos y subvenciones.
Aunque varias fuentes
proporcionan dinero, en responsabilidad primaria de controlar el flujo de
dinero recae sobra la función financiera.
El flujo de dinero a
través de la firma es inusitado en un sentido. Casi nunca interviene dinero
físico. Más bien, hay un flujo de algo que representa dinero: Cheques, vales de
tarjeta de crédito e incluso transacciones en forma electrónica. Sólo en el
nivel de venta al detalle el dinero en efectivo cambia de manos, e incluso aquí
está cediendo terreno a otras formas de pago.
Así, el flujo de
dinero conecta a la compañía con sus instituciones financieras, clientes,
proveedores, accionistas y empleados. En algunos casos, la compañía retiene
fondos especiales durante un largo tiempo. Un ejemplo es un certificado de depósito a 5 años. En otros casos hay
un recambio rápido de dinero, como cuando los ingresos por ventas se convierten
rápidamente en cheques a pagar a proveedores y empleados.
El SISTEMA CONCEPTUAL.
Algunos sistemas
abiertos pueden controlar sus propias operaciones; otros no. El control se
logra por medio de un ciclo que se incorpora en el sistema. El ciclo, llamado
ciclo de retroalimentación, proporciona un camino para que viajen señales del
sistema a un mecanismo de control, y del mecanismo de control de vuelta al
sistema. El mecanismo de control es un dispositivo de algún tipo que usa las
señales de retroalimentación para evaluar el desempeño del sistema y determinar
si se requieren acciones correctivas.
SISTEMAS DE CICLO ABIERTO.
Es probable que haya
unas cuantas compañías de negocios del tipo de ciclo abierto. Son sistemas
abiertos, pero los mecanismos de retroalimentación y control no funcionan como
debieran.
Las compañías se embarcan en un curso determinado y nunca cambian de dirección. Si se salen de control, nada se hace para restablecer el equilibrio, y se tiene como resultado la destrucción del sistema (quiebra).
SISTEMA DE CICLO CERRADO.
Las compañías se embarcan en un curso determinado y nunca cambian de dirección. Si se salen de control, nada se hace para restablecer el equilibrio, y se tiene como resultado la destrucción del sistema (quiebra).
se
muestra un sistema de ciclo cerrado, que cuenta en un ciclo de
retroalimentación y un mecanismo de control. Un sistema así puede controlar sus
salidas haciendo ajustes a sus entradas.
Se muestra una compañía de negocios como un sistema de ciclo cerrado. El ciclo de retroalimentación consiste en información. El mecanismo de control es la ganancia de la compañía. La gerencia se basa en la información para hacer cambios en el sistema físico.
CONTROL GERENCIAL.
Como se muestra en la
figura 6.5 la gerencia recibe información que describe las salidas del sistema.
Muchos informes gerenciales incluyen este tipo de información: volumen de producción, costos de distribución,
análisis de ventas, etc. Puesto que el propósito principal de la compañía es
producir algún tipo de salidas, una medida de las salidas forma parte integral
del control del sistema.
La retroalimentación
de salidas es valiosa para el gerente, pero éste debe conocer también la
situación de las entradas y de los procesos de transformación. Este análisis de
proveedores compara los proveedores de un tipo específico su materia prima en
términos de precio, entrega y calidad. Un comprador del departamento de comprar
podrá solicitar un informe de este tipo antes de decidir quién será el
siguiente proveedor.
El gerente
introduce el número de trabajo en una terminal y la computadora exhibe la
información. El gerente ve que el trabajo está en el paso 4, en el Departamento
410, que el paso se inició el 8 de octubre a las 10:15 am, y que el trabajo
deberá completarse para el 14 de octubre a las 9:30 am. Este ejemplo ilustra
cómo el sistema conceptual puede mantener al gerente actualizado a la situación
del sistema físico.
El
procesamiento de información: La información no siempre
viaja directamente del sistema físico al gerente. Muchos gerentes se encuentran
a cierta distancia de la actividad física, por lo que deben obtener información
de un sistema o procedimiento que produce la información a partir de datos recolectados.
Llamamos al mecanismo productor de información procesador de información.
La figura 6.10
incluye la adición del procesador de información que, en este análisis,
suponemos que es una computadora. Sin embargo, no es necesario que sea una
computadora.
Dimensiones
de la información
Cuando los gerentes definen las salidas que el procesador de información debe proporcionar, consideran 4 dimensiones básicas de la información. Estas dimensiones contribuyen al valor de la información.
Cuando los gerentes definen las salidas que el procesador de información debe proporcionar, consideran 4 dimensiones básicas de la información. Estas dimensiones contribuyen al valor de la información.
1. Pertinente La
información es pertinente cuando atañe específicamente al problema que se
enfrenta. El gerente debe poder seleccionar la información que necesita sin
tener que explorar una montaña de información sobre otros temas.
2. Exacta Idealmente,
toda la información debe ser exacta, pero las características que contribuyen a
la exactitud del sistema aumentan los costos. Por esta razón, los gerentes se
ven obligados a conformarse con algo menos que exactitud perfecta. Las
aplicaciones en las que interviene dinero, como nómina, facturación y cuentas
por cobrar, buscan una exactitud del 100%. Otras aplicaciones, como los
pronósticos económicos a largo plazo y los informes estadísticos, pueden ser
igualmente útiles cuando los datos contienen unos cuantos errores.
3. Oportuna La
información debe estar disponible para resolver los problemas antes de que se
creen situaciones de crisis o se pierden oportunidades. El gerente debe poder
obtener información que describa lo que está sucediendo en el momento, además
de lo que sucedió en el pasado.
4. Completa El
gerente debe poder obtener información que presente una imagen completa de un
problema o de una solución. Por otra parte, no deben diseñarse sistemas que
ahoguen al gerente en un mar de información. El término sobrecarga de información sugiere el daño que puede causar un
exceso de información. El gerente debe poder determinar la cantidad de detalle
que necesita.
El
gerente es quien mejor puede especificar las dimensiones de la información que
necesita. En caso necesario, el analista de sistemas puede ayudar al gerente a
enfocar esta tarea de una manera lógica.
Estándares
Para que el gerente ejerza control sobre su área de responsabilidad, se requieren 2 ingredientes. Primero, debe haber información que describa lo que el área está logrando. Segundo, debe haber estándares de desempeño que reflejen lo que el área debería lograr.
Un sistema debe tener al menos un objetivo, pero es común que haya varios. Normalmente, los objetivos se plantean en términos generales. Para que los gerentes puedan controlar el sistema, necesitan algo más específico que los objetivos, y es aquí donde entran los estándares. Un estándar es una medida del desempeño aceptable, que idealmente se plantea en términos específicos.
Para que el gerente ejerza control sobre su área de responsabilidad, se requieren 2 ingredientes. Primero, debe haber información que describa lo que el área está logrando. Segundo, debe haber estándares de desempeño que reflejen lo que el área debería lograr.
Un sistema debe tener al menos un objetivo, pero es común que haya varios. Normalmente, los objetivos se plantean en términos generales. Para que los gerentes puedan controlar el sistema, necesitan algo más específico que los objetivos, y es aquí donde entran los estándares. Un estándar es una medida del desempeño aceptable, que idealmente se plantea en términos específicos.
El
gerente usa los estándares para controlar el sistema físico comparando el
desempeño real, que se refleja en los informes del procesador de información,
con los estándares. Así,
el sistema conceptual que controla el sistema físico consiste en 3 elementos
clave: gerencia, procesador de información y estándares.
Esto permite que el procesador de
información releve al gerente de una buena parte de la actividad de vigilancia,
El procesador de información puede avisar al gerente cuando el desempeño real
se aleja demasiado de los estándares.
Administración por excepción
Los estándares, en combinación con las salidas del procesador de información, permiten al gerente realizar una administración por excepción. La administración por excepción es un estilo que el gerente adopta al intervenir en las actividades sólo cuando se salen del intervalo de desempeño aceptable. Para que el gerente practique la administración por excepción, es preciso establecer estándares en forma de límites tanto superior como interior del desempeño aceptable. Por ejemplo, cuando un gerente decide que la producción de zapatos debe oscilar entre 1.000 y 1.250 pares al día, el gerente sólo intervendrá si la producción se sale de ese intervalo.
Los estándares, en combinación con las salidas del procesador de información, permiten al gerente realizar una administración por excepción. La administración por excepción es un estilo que el gerente adopta al intervenir en las actividades sólo cuando se salen del intervalo de desempeño aceptable. Para que el gerente practique la administración por excepción, es preciso establecer estándares en forma de límites tanto superior como interior del desempeño aceptable. Por ejemplo, cuando un gerente decide que la producción de zapatos debe oscilar entre 1.000 y 1.250 pares al día, el gerente sólo intervendrá si la producción se sale de ese intervalo.
La
administración por excepción ofrece 3 ventajas básicas:
1. El
gerente no desperdicia tiempo vigilando actividades que se están realizando de
manera normal.
2. Puesto
que se toman menos decisiones, cada una puede recibir una atención más minuciosa.
3. La
atención se concentra en las oportunidades, además de las cosas que no están
funcionando bien.
Por
otra parte, existen ciertas restricciones que es preciso reconocer:
1. No
siempre es fácil cuantificar ciertos tipos de desempeño en los negocios para establecer
estándares.
2. Es
indispensable contar con un sistema de información que vigile con exactitud el
desempeño.
3. Deben
estudiarse continuamente los estándares para mantenerlos en el nivel correcto.
4. El
gerente no debe volverse pasivo y simplemente esperar que se rebasen los
límites del desempeño; debe actuar para resolver los problemas antes de que las
situaciones se le vayan de las manos.
La
administración por excepción es una capacidad fundamental que el CBIS hace
posible. Si se deja que el CBIS asuma parte de la responsabilidad de vigilar el
sistema físico, el gerente puede utilizar su tiempo de la manera más eficaz.
Factores críticos para el éxito
Un concepto de administración que es similar al de administración por excepción se denomina factores críticos para el éxito. Un factor crítico para el éxito (CSF, critical sucess factor) es una de las actividades de la compañía que influye mucho en la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos. Las compañías por lo regular tienen múltiples CSF. Por ejemplo, en la industria de los automóviles, se han identificado de manufactura. El sistema de información permite al gerente mantenerse al tanto de los CSF proporcionando información sobre ellos.
Un concepto de administración que es similar al de administración por excepción se denomina factores críticos para el éxito. Un factor crítico para el éxito (CSF, critical sucess factor) es una de las actividades de la compañía que influye mucho en la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos. Las compañías por lo regular tienen múltiples CSF. Por ejemplo, en la industria de los automóviles, se han identificado de manufactura. El sistema de información permite al gerente mantenerse al tanto de los CSF proporcionando información sobre ellos.

Flujo de decisiones
Es necesaria otra modificación del modelo general para reflejar la forma en que las decisiones de la gerencia pueden alterar el sistema físico.
Así como el gerente debe reunir datos de los 3 elementos del sistema físico –entrada, procesamiento y salida- también debe poder efectuar cambios en el desempeño de los 3 elementos.
Es necesaria otra modificación del modelo general para reflejar la forma en que las decisiones de la gerencia pueden alterar el sistema físico.
Así como el gerente debe reunir datos de los 3 elementos del sistema físico –entrada, procesamiento y salida- también debe poder efectuar cambios en el desempeño de los 3 elementos.
El entorno
Estudiamos
el entorno de la compañía en el capítulo 2. La forma final del modelo general
reconoce que los recursos fluyen hacia la compañía desde el entorno y salen de
la firma para volver al entorno. Esta adición se hace en la figura 6.13, con lo
que el modelo queda completo.
Los
recursos físicos fluyen a través del sistema físico en la parte inferior del
modelo. Los recursos conceptuales (información y datos) entran en el procesador
de información, donde se almacenan o bien se proporcionan al gerente. El lector
notará que se ha añadido un flujo bidireccional de información y datos entre el
procesador de información y el entorno.
El
flujo de materiales a través de una compañía manufacturera y el control
ejercido por los gerentes, ilustrado por el modelo general de sistemas, son muy
caros. Lo que no es tan claro es que el modelo aplica a otros tipos de
organizaciones, pero así es. En las secciones siguientes usaremos el modelo
para describir un detallista y una organización que presta un servicio.
Un supermercado
Todos
los recursos físicos fluyen a través del sistema físico de un supermercado. El
flujo primario es materiales: abarrotes y otros artículos que se venden. El
flujo de personal consiste en los gerentes de la tienda, los cajeros, los
almacenistas y demás que se contratan, trabajan durante cierto tiempo y
finalmente se van. Se usan unas cuantas máquinas en el supermercado. Los
lectores de código de barras de las cajas son las más obvias, pero hay otras
tras bambalinas, como computadoras, calculadoras de escritorio y teléfonos.
Otros recursos de la categoría de máquinas incluyen los refrigeradores,
mostradores y anaqueles que sirven para almacenar las mercancías mientras se
venden. El flujo de dinero hacia el supermercado proviene de los clientes, y el
flujo hacia afuera consiste principalmente en pagos a los proveedores,
empleados y dueños.
El
proceso de transformación incluye abrir cajas de mercancía y acomodar los
artículos en los anaqueles, así como preparar vegetales frescos y frutas para
su exhibición, cortar carne y tal vez hornear bizcochos y preparar platillos.
Todas las actividades que ponen artículos a disposición de los clientes en
forma conveniente y atractiva pueden considerarse como transformación.
El
elemento de gerencia del sistema conceptual consiste en el gerente de la tienda
y sus asistentes. El procesador de información es la computadora de la tienda,
que controla los lectores de código de barras y suministra los precios de los
diferentes artículos. La computadora también transmite datos a la oficina
central que especifica los artículos que deben ordenarse, compila estadísticas
de ventas, etc. Los estándares de desempeño para el supermercado los establecen
de forma conjunta la oficina central y la gerencia de la tienda.
Los
estándares en forma de niveles de ventas y presupuestos operativos proporcionan
a los gerentes pautas relacionadas con el nivel de desempeño que debe lograrse,
usan la observación y el procesador de información para vigilar el desempeño
real y compararlo con los estándares. Los gerentes reciben informes que muestran
cuales artículos se están vendiendo bien y cuáles no; responden a estos
informes tomando medidas como por ejemplo ajustar las cantidades de pedidos,
reasignar el espacio de anaqueles, poner artículos en oferta y colocar anuncios
promocionales. Los informes también muestras las horas del día y los días de la
semana en que las ventas son muy altas y muy bajas. Esta información es útil
para controlar y programas empleados a fin de proporcionar el nivel de servicio
a clientes necesarios.
El
gerente del supermercado usa información del procesador de información, más los
estándares, como bases para hacer cambios en el sistema físico de modo que el
supermercado trabaje continuamente hacia la consecución de sus objetivos.
Un bufete jurídico
Hay
varias diferencias obvias en un bufete jurídico y un supermercado. Un bufete
jurídico por lo regular está formado por un grupo pequeño de profesionales que
han recibido una educación especial y han sido certificados para desempeñar su
trabajo. Dicho trabajo es primordialmente mental, no físico. El flujo de
materiales del bufete es mínimo, y consiste principalmente en suministros de
papelería como blocs y lápices.
Ver vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=4RLHn62nThc https://www.youtube.com/watch?v=6KzJ737P8Xs
Aun
con estas diferencias básicas jurídico es un sistema físico controlado. En uno grande el control lo ejercen gerentes que se llaman socios.
La principal obligación de los socios es asegurar que la compañía alcance sus objetivos. Los estándares de desempeño con toda seguridad no son tan específicos como los de un supermercado. Un bufete jurídico probablemente no es esfuerza por manejar cierto número de casos o ganar cierto porcentaje de juicios. Sin embargo, podemos suponer un objetivo en términos de utilidades porque los socios entienden que las utilidades son la clave para continuar en operación.
El proceso de transformación en el bufete jurídico consiste en convertir las materias primas (clientes con problemas legales) en productos terminados (clientes con sus problemas legales resueltos). Los abogados efectúan esta transformación, y representan el recurso más importante con que cuenta la compañía.
Aunque es posible que no existan estándares formales, los socios saben qué nivel de desempeño necesitan para que el bufete tenga éxito. Cuando no se cumple con tales estándares intuitivos, se toman decisiones para alterar el sistema físico. Si el número de problemas legales que se están convirtiendo en soluciones es demasiado bajo (el bufete está perdiendo demasiados casos), se podrían contratar abogados adicionales, reemplazar abogados existentes, usar estudiantes universitarios de medio tiempo para realizar investigaciones bibliográficas, etc.
O
no se cumple con tales estándares intuitivos, se toman decisiones
para alterar el sistema físico. Si el número de problemas legales
que se están convirtiendo en soluciones es demasiado bajo (el bufete
está perdiendo demasiados casos), se podrían contratar abogados
adicionales, reemplazar abogados existentes, usar estudiantes
universitarios de medio tiempo para realizar investigaciones
bibliográficas, etc.
El modelo general proporciona una estructura para los elementos básicos de cualquier bufete legal. Un abogado recién salido de la escuela de derecho espera encontrar esos elementos aunque nunca haya trabajado en el bufete ni tenga conocimientos previos de su personal ni de su historia. Ese abogado espera encontrar estándares que se le pedirá cumplir, un sistema de información que proporciona una base de datos legal y recursos de personal capaces de realizar el proceso de transformación de manera aceptable para los socios gerenciales y los clientes.
El verdadero valor del modelo general de sistemas se hará evidente cuando usted se gradúe e inicie su carrera. El modelo le ayudará a ajustarse a su compañía. Al principio, todo será nuevo: nuevos rostros, nuevas instalaciones, nueva terminología. El modelo le proporcionará una sensación de estabilidad a medida que aprende a conocer su compañía. Nada de lo que vea le sorprenderá porque es modelo le proporcionará una imagen de lo que puede esperar.
Por otra parte, usted continuará beneficiándose del modelo durante toda su carrera. A medida que suba en el escalafón gerencial, usará el modelo como recordatorio constante de los elementos que son necesarios para que su unidad alcance sus objetivos.
Un modelo es una abstracción de algo llamado entidad. Hay 4 tipos de modelos: Físico, narrativo, gráfico y matemático. Todos los tipos permiten al usuario entender mejor la entidad y comunicar ese entendimiento a otros. Los modelos matemáticos también permiten al usuario predecir el futuro, aunque no con exactitud perfecta.
Un modelo general tiene aplicabilidad amplia pero no describe ninguna situación específica de manera exacta. El modelo general de sistemas de la compañía puede servir para analizar una organización de cualquier tipo pero no tan precisamente como un modelo de construido para representar una organización dada.
El sistema físico consta de 3 elementos: entradas, transformación y salidas. Los recursos físicos fluyen a través del sistema físico.
El
sistema conceptual incluye un ciclo de retroalimentación, un mecanismo de
control y estándares. Una compañía es un ejemplo de sistema de ciclo cerrado de
este tipo, en el que la gerencia funge como mecanismo de control. El flujo de
retroalimentación se origina como datos, que el procesador de información
transforma en información, y que la gerencia usa entonces para resolver
problemas. Los estándares especifican los niveles de desempeño del sistema que
deben alcanzarse.
El
procesador de información puede o no ser un sistema basado en computadoras. El
gerente, tal vez ayudado por un analista de sistemas, especifica la información
que el procesador de información debe proporcionar y que debe ser pertinente,
exacta, oportuna y completa.
La
gerencia puede practicar la administración por excepción usando el procesador
de información para vigilar el sistema físico. Cuando los estándares se ponen a
disposición del procesador de información, éste determina si se requiere
atención de la gerencia. El procesador de información también puede
proporcionar información sobre la situación de los factores críticos para el
éxito.
Cuando
el desempeño real no llega al nivel de los estándares, la gerencia toma
decisiones que producen cambios. Las decisiones pueden comunicarse a los 3
elementos del sistema físico.
El modelo también es un ingrediente básico del enfoque de sistemas para la
resolución de problemas, que describiremos en el capítulo siguiente.
·
Términos
clave: Cantidad económica de pedido (EOQ).
·
Modelo matemático.
·
Modelo de retroalimentación.
·
Mecanismo de control.
·
Sistema de ciclo abierto.
·
Sistemas de ciclo cerrado.
·
Procesador de información.
·
Sobrecarga de información.
·
Objetivo estándar.
·
Conceptos
clave: Un modelo como una abstracción de su entidad.
·
Diferentes tipos de modelos
·
Usos principales de los modelos.
·
Ventajas comparativas de los modelos
generales y específicos.
Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com ...
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